Carta De Recomendación Académica
No existe un solo tipo de carta de recomendación académica como tal. Ya que pueden ser cartas de recomendación para la universidad, para graduarse e incluso cartas de recomendación hechas por profesores y más.
Una carta de recomendación académica bien escrita puede ayudar a un estudiante a ser aceptado en una prestigiosa universidad, graduarse de una secundaria o a entrar a algún otro tipo de programa o experiencia académica.
- ¿Qué Es Una Carta De Recomendación Académica?
- ¿A Quién Pedirle Una Carta De Recomendación Académica?
- ¿Cuál Es La Estructura De Una Carta De Recomendación Académica?
- ¿Cuándo Se Debe Usar Una Carta De Recomendación Académica?
- ¿Cómo Se Hace Una Carta De Recomendación Académica?
- Consejos Para Escribir Mejores Cartas De Recomendación Académicas
- Ejemplos Y Modelos De Cartas De Recomendación Académica
¿Qué Es Una Carta De Recomendación Académica?
Una carta de recomendación académica destaca el historial académico de un estudiante, su carácter, su carrera y sus más destacas actuaciones académicas así como sus metas. Muestra al estudiante desde una perspectiva que remarca qué clase de empleado podría ser y qué clase de estudiante fue durante sus años académicos.
Un profesor o maestro puede escribir la carta de recomendación para darle más valor al estudiante y volverlo un candidato más potencial para entrar a una universidad, un programa o trabajo. Un estudiante puede escribir la carta pidiéndole al profesor que solo firme la referencia. En cualquier caso, esta referencia es muy valiosa para el estudiante.
¿A Quién Pedirle Una Carta De Recomendación Académica?
Es muy importante considerar con mucho cuidado a quién pedirle esta carta, como también es muy importante considerar a quién expedir esta misma carta. Se debe buscar para que la escriba, a una persona que pueda identificar las habilidades, fortalezas, y metas del estudiante.
Debería ser pedida a alguien avanzado, inteligente y siempre pedir permiso para poner a esa persona en las referencias. Podría ser con el profesor favorito o con alguien que conozca muy bien la trayectoria académica del estudiante. Alguien que tenga una clara idea de tus fortalezas, habilidades, de tus valores y de tu personalidad.
Se debe pedir a alguien que siempre se mantenga en contacto con el estudiante, puede ser un maestro, profesor, consejero, maestro pasado, mentor o consultor, pero lo más importante es causar una buena impresión para que no te olviden y puedan abogar por ti.
Siempre debes darle a esa persona solo la información más relevante y, sobre todo, la que te requieras. Ni más ni menos. Un profesor con el que tengas mucho contacto puede ser una gran fuente para que te escriba la referencia.
Cuando te pidan que uses personas que no sean academistas para las referencia, por favor, abstente de usar personas como familia y amigos muy cercanos, mejor usa a mentores que tengan idea de lo que quieres hacer con tu vida y profesión.
Cuando obtengas lo que necesitas, no te olvides de agradecerles por el favor.
¿Cuál Es La Estructura De Una Carta De Recomendación Académica?
- Nombre: Solo el primer nombre y primer apellido.
- Dirección: Especificar el lugar donde reside quien escribe.
- Teléfono de contacto y correo electrónico.
- Fecha: Fecha exacta de la expedición de la carta.
- Nombre de la Institución a la que pertenece: Como si es parte de una escuela, universidad, instituto educativo, etc.
- Departamento al que pertenece dentro de la institución: Si por ejemplo es un profesor en una materia (Departamento de Arte, Ciencias, Literatura, etc.) o algún sitio específico (Departamento de Admisión...).
- Ciudad, Estado, Código Postal.
- Saludo: un saludo cordial, corto y específicamente dirigido a los interesados.
- Primer párrafo: Aquí se inserta el contenido relevante. Comience con una introducción, hable del estudiante, su relación, mencione sus destrezas y habilidades en este párrafo.
- Segundo párrafo: En este se debe mencionar cómo ha conocido a esta persona y cuál ha sido su experiencia con ella. Y debe resaltar las habilidades positivas de la persona.
- Párrafo de cierre: Aquí se debe mencionar en cuál programa o universidad se desea insertar a la persona o a cual trabajo aspira y lo beneficioso que sería tener a esta persona con ellos gracias a sus cualidades positivas.
- Despedida.
- Firma.
¿Cuándo Se Debe Usar Una Carta De Recomendación Académica?
Este tipo de carta usualmente se usa en uno de dos casos:
- El primer caso, que es cuando es obligatoriamente requerida por una institución para verificar la fiabilidad, el buen comportamiento y, sobre todo, que le están asignando el cupo a alguien que vale la pena y que va a dejar en alto el nombre de la institución a la que va a ingresar independientemente de que sea trabajo o de que sea una institución educativa.
- El segundo, es para aumentar el curriculum y hacerlo más fiable con recomendaciones para mostrar a los interesados.
¿Cómo Se Hace Una Carta De Recomendación Académica?
Es importante mantener en mente las siguientes pautas a la hora de hacer una carta de recomendación académica.
- Sería sabio preguntarle al estudiante para qué cosa quiere aplicar que necesita esta carta y luego investigar sobre ello. Luego, enfócate en las habilidades y destrezas del estudiante que parezcan relevantes en concordancia con el programa o a la universidad a la que quiere entrar. También sería bueno proveer una descripción de por qué sería bueno para esa área.
- Trata de explicar de la mejor forma posible, pero de manera resumida. Ser breve y conciso para enfocarse en las habilidades del aspirante es muy importante, por lo que debes evitar a toda costa irte por las ramas.
- Es una excelente idea describir cómo conociste a la persona y cuál es tu relación con ella. Solo enfócate en los aspectos positivos.
- Infórmate del método de envío y de si tienen algún formato específico para realizar la carta.
- Recuerda, no estás obligado a hacer la carta, así que siempre siéntete libre de decir que no cuando no te sientas cómodo haciéndola para alguna persona con quien no te llevas bien o a quien no conozcas.
Consejos Para Escribir Mejores Cartas De Recomendación Académicas
Piensa detenidamente al decir sí: Asegúrate de decir que sí solo cuando te sientas confiado de que puedes escribir una carta de recomendación positiva. Si crees que no puedes hacerlo, dile a la persona que no te sientes cómodo o en la capacidad de redactar la carta.
Concéntrate particularmente en el sitio al que aplica: Si la recomendación es para la universidad o para poder graduarse, pídele al estudiante que te dé información sobre el programa académico al que quiere acceder. Trata de enfocarte muy bien en las destrezas del estudiantes compatibles al programa académico.
Investiga información: Pídele a la persona para la que estás haciendo la carta una copia de su resumen de vida o de su CV para que así puedas hablar de la experiencia de la persona. Si es para un estudiante, podrás pedir una lista de los logros destacados durante su trayectoria académica.
Explica cómo conoces a la persona: En la introducción o el primer párrafo, explica brevemente cómo llegaron a cruzarse esa persona y tú. Si la carta es para un estudiante normal, explica cuántos cursos o materias tuvo el estudiante contigo, y si trabajó contigo de algún modo, como asistente de la clase o preparador de la materia, entre otros.
Incluye ejemplos específicos: En la carta, da ejemplos específicos de las formas en que ese estudiante te ha demostrado sus variadas habilidades y cualidades. Trata de pensar en ejemplo de cuando esa persona estuvo en tu clase, o cuando trabajó para ti.
Mantente positivo: Pon en claro que es un excelente candidato para lo que esté aplicando. Incluso podrías decir algo como "recomiendo sin ninguna duda a esta persona". Enfatiza en esto, en especial al principio y al final de tu carta. Después de todo, quieres que tu candidato resalte.
Comparte tu información de contacto: Debes algún tipo de información de contacto por el cual la institución que reciba la carta pueda localizarte si necesitan más información o si tienen preguntas en el futuro. Incluye tu correo electrónico o tu número de teléfono al final de la carta.
Sigue los formatos establecidos: Pídele a la persona a quien le estás haciendo la carta que te encuentre la información necesaria para saber en qué modo y formato enviar la carta. Asegúrate de que sigas cualquier requerimiento pedido, en especial dónde mandarlo y cuándo, como también, el formato (si en físico, en PDF, etc.).
Ejemplos Y Modelos De Cartas De Recomendación Académica
Ejemplo 1:
Miguel Arango.
San José, CA. 0000-000000. [email protected]
10 de diciembre de 2019.
Universidad XYZ
Estimado Comité de Admisión:
Es un placer para mí recomendar a la señorita Mía Colucci. Tiene excelentes habilidades de comunicación, escritura, oratoria y presentación. Creo firmemente que ella podría ser incluso una excelente mentora algún día.
Conozco a Mía desde hace dos años. Ha sido una estudiante destacada en el área de la escritura creativa en mi programa colegial. He visto sus escritos en diferentes revistas, en los cuales los artículos han sido todo un éxito. Pueden ver sus artículos con simplemente hacer una búsqueda en Google con su nombre.
Sería muy beneficioso para cualquier universidad o institución tener a Mía estudiando. Por lo que la recomiendo con los ojos cerrados para su programa de periodismo. Si surge alguna duda, pueden contactarme al correo indicado anteriormente.
Quedando atento de su parte,
Prof. Miguel Arango.
Ejemplo 2:
(El membrete puede ser exactamente el mismo, solo cambia el motivo en los párrafos, el anterior fue una recomendación académica de universidad y el siguiente una académica de trabajo).
A quien pueda interesar,
Me complace recomendar al señor Angel Cham para la posición de coordinador académico. A pesar de que pueda extrañar las destrezas de la señorita Susan. Como sucesor de Susan, confío en que podrá hacer todas sus labores de forma altamente eficiente y calificada.
Angel tiene 40 años, ha terminado sus estudios con altas calificaciones en la universidad de ALSUM, tiene un doctorado en comercio internacional, habla alemán como lengua extranjera con gran fluidez. También posee una experiencia laboral de 16 a 17 de los cuales 5 ha sido mi alumno y uno de los más destacados que he conocido en mi carrera.
Espero que de verdad consideren a Angel por el puesto disponible de coordinador académico en la nueva rama de comercio de la universidad. Puedo testificar que es exactamente el tipo de persona que posee las habilidades, los talentos y la dedicación que se necesitan para hacer progresar esta nueva área. Si desean hablar de las calificaciones y logros de Angel bajo mi enseñanza, siéntanse libres de contactarme.
Saludos cordiales,
Prof. Carlos Pérez.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Carta De Recomendación Académica puedes visitar la categoría Cartas.
► ¡Más Cartas de Recomendación!