Carta de recomendación a proveedores
A muchas personas de negocios exitosas se les ha pedido que escriban una carta de recomendación de proveedores que conocen o con quien han hecho negocios en el pasado. A veces, la recomendación es para una persona que busca expandir su negocio tocando otras puertas. Otras veces puede ser para un negocio con el que ha trabajado que busca construir su base de clientes.
Es halagador que te pidan hacer una carta de recomendación a proveedores. Siempre se siente bien ayudar a alguien con quien tienes una relación profesional. Sin embargo, hay algunas cosas que debe saber sobre cómo escribir una carta de recomendación a proveedores.
¿Qué es una carta de recomendación a proveedores?
Esta carta no difiere mucho de otras cartas más conocidas como la recomendación de negicios o la de recomendación a empresas. Por lo tanto, podemos decir que una carta de recomendación de proveedores es un documento que busca ceritifcar que un servicio ha sido prestado de manera exitosa y que por lo tanto es (valga la redundancia) recomendable para que otra persona lo use también.
Esta carta, a diferencia de otras, puede ser hecha por el propio dueño de los servicios a proveer, ya que, como proveedor, puede hablar de sus servicios mejor que nadie. Sin embargo, hay empresas o contratadores que no aceptan esto y necesitan que la referencia sea hecha por un tercero para constatar más fiabilidad de los servicios.
¿Cuál es la estructura de una carta de recomendación a proveedores?
1. Preséntate en el párrafo inicial para establecer tu posición y su relación con el candidato. Dígale al lector por qué califica para preparar dicha carta y puedes hablar de cómo conociste a este proveedor.
2. Confirme los hechos sobre el candidato y dónde está empleado actualmente (si lo está):
- El título de trabajo y la compañía de la persona
- Cuánto tiempo trabajaste con el proveedor
- Cuándo trabajó con el proveedor, si actualmente no
- La naturaleza de su relación comercial o la capacidad en la que trabajó con el candidato.
- Ofrezca su opinión sobre las habilidades y cualidades del candidato con respecto a sus servicios profesionales. Haga hincapié en sus rasgos más valiosos, como habilidades de resolución de problemas, gestión del tiempo o de eficiencia y eficacia. Puede extraer habilidades excepcionales, declarar que lo volvería a contratar y observar específicamente cómo sus servicios profesionales lo beneficiaron a usted y a su organización.
4. Use el párrafo final para agregar ejemplos o anécdotas adicionales como mejor le parezca. Sin embargo, no deben extenderse mucho. Las cartas de recomendación a proveedores son profesionales, por lo tanto, vaya al grano en todo momento mientras escriba.
5. Por último, cierre ofreciendo responder cualquier otra pregunta o proporcionar información de seguimiento.
¿Cómo hacer una carta de recomendación a proveedores?
Escribir como individuo o en nombre de la organización
Si está escribiendo una carta como representante de su organización, sepa que si bien algunas empresas permiten que sus empleados escriban cartas de referencia libremente, otras pueden censurarlas o prohibirlas por completo. Por lo tanto, asegúrese de averiguar cuáles son las políticas de su empleador antes de dar su consentimiento.
Muchas organizaciones también tienen referencias que pasan por el proceso de aprobación de recursos humanos (RR. HH.). Consulte las políticas de su empresa antes de continuar.
Si usted es propietario de un negocio y un contratista actual o anterior le solicita una carta de recomendación, lea la siguiente guía para usar su criterio.
Cuando recomiendas a alguien
El candidato debe ser alguien que conozca bastante bien y con quien haya trabajado recientemente. No puedes escribir una carta de recomendación a proveedores que no sientas que hacen bien su trabajo. Por ejemplo, es probable que no pueda proporcionar una recomendación para alguien con quien trabajó hace diez años o con quien solo trabajó durante un mes. Aunque puede ser tentador, dependería de información antigua o insuficiente, la cual puede ser engañosa. Simplemente no hay forma de saberlo.
Entonces, a menos que realmente pueda hablar con las habilidades existentes de alguien, rechace cortésmente su solicitud.
La honestidad es la mejor política
Debe conocer al candidato en un rol que le permita escribir una referencia significativa. Por ejemplo, si ha trabajado con la persona como escritor independiente pero ahora está comenzando un negocio de pasear perros, no puede dar fe de sus habilidades en otro ámbito.
En tales casos, es mejor rechazar y tal vez ofrecer consejos sobre quién sería un mejor candidato. Si quiere comenzar un negocio de pasear perros, ya debería tener una clientela estable que pueda dar fe de sus habilidades.
Escriba la carta solo si honestamente puede ofrecer una referencia positiva. Si no tiene nada positivo que decir sobre su desempeño, haga lo honesto y diga que no puede contribuir. Si se siente obligado a dar una excusa de por qué:
Sé completamente honesto y di que no te sientes cómodo escribiendo en su nombre.
Diga una mentira piadosa como "No estoy en posición de escribir cartas de recomendación".
Aunque te sientas incómodo o culpable, confía en tu intuición. Además, una carta no auténtica no servirá bien ni al solicitante ni a su posible empleador.
Cumplir con los hechos
Una vez que acepte escribir la carta, manténgala enfocada e incluya solo información que sea real y veraz. Evite decir algo que sea estrictamente de opinión: podría funcionar en contra de alguien considerado para un empleo futuro y podría generar problemas legales para usted y su empresa. Hacer un reclamo elevado como, "Louisa es una escritora brillante", por sí solo es peligroso. Debería poder apoyarlo con reconocimiento externo o un premio que recibió su trabajo. Si no puede, podría decir: "Louisa siempre produjo gran contenido para nosotros".
En la misma línea, evite declaraciones exageradas y demasiado positivas. Si acumula demasiado a alguien, la carta podría no tener ningún peso con futuros clientes o empleadores.
Responda cualquier pregunta de seguimiento
Enviar una carta de recomendación es vital para un posible candidato o proveedor de servicios y, al seguir este formato, proporcionará información útil al posible cliente o empleador. Puede recibir una respuesta simple de "agradecimiento", o pueden hacer preguntas más detalladas sobre el solicitante. En cualquier caso, asegúrese de responder con prontitud.
Ejemplos y modelos de cartas de recomendación a proveedores
Ejemplo 1:
Annabelle Sebastian
123 Main Street
Anytown, CA 12345
866-123-4567
[email protected]1 de septiembre de 2018
Jack Eggleston
Bufete de abogados Acme
123 Business Rd.
Business City, NY 54321Estimado señor Eggleston:
Le escribo para recomendar los servicios de Daniel Lightheart, CPA. Daniel ha estado trabajando para mi bufete de abogados durante los últimos quince años siendo nuestro más confiable proveedor en artículos de oficina y copias. Su conocimiento y atención al detalle han ayudado a mantener a nuestra empresa en el camino correcto durante en cuanto a simbres y sellos se trata y jamás hemos recibido retardada ninguna entrega.
Estoy seguro de recomendar los servicios de papelería y artículos de oficina de Daniel.
No solo es minucioso sino que también es fácil de trabajar con él y siempre está dispuesto a tomarse el tiempo para discutir mis inquietudes y responder preguntas.
Si tiene más preguntas, no dude en ponerse en contacto conmigo.
Saludos,
Annabelle Sebastian
Ejemplo 2:
Lisa Moore
123 Main Street
Anytown, CA 12345
800-212-4444
[email protected]1 de septiembre de 2018
Joan Kelly
Software Acme
123 Business Rd.
Business City, NY 54321Querida Sra. Kelly
Soy vicepresidenta de Time Watches y escribo para recomendar los servicios de comida de Michaela Brown. Michaela ha estado de nuestro exquisito menú y ha trabjado con nosotros desde julio de 2012 hasta enero de 2018.
Su experiencia en comida para corporaciones, junto con su espíritu colaborativo e innovador, la convirtieron en la experta principal para nuestros proyectos más importantes en cuanto a banquetes. Ella sola tomó se ha encargado de ambiertar nuestras reuniones, banquetes y fiestas durante un año para más de 1000 personas en cada evento. Ella está orientada a los detalles, organizada y siempre abierta a comentarios constructivos, haciendo que nuestra relación comercial fuera fácil y placentera.
Recomiendo a Michaela para cualquier papel a través del cual pueda contribuir con su notable creatividad y dedicación. Si es contratada, estoy seguro de que ella llevará sus esfuerzos culinarios a niveles inimaginables.
Si tiene más preguntas, no dude en ponerse en contacto conmigo.
Saludos,
Lisa Moore.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Carta de recomendación a proveedores puedes visitar la categoría Cartas.
► ¡Más Cartas de Recomendación!