Carta de recomendación a un amigo

Una carta de recomendación a un amigo, también llamada referencia personal o referencia de personaje, resume la experiencia personal con las características y habilidades que califican a una persona para un puesto. Las cartas de referencia personal son adiciones comunes a las solicitudes de candidatos que buscan sus primeros trabajos.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es una carta de recomendación a un amigo?
  2. ¿A quién hacer una carta de recomendación a un amigo?
  3. ¿Cómo escribir una carta de recomendación a un amigo?
    1. 1. Acepte si puede proporcionar una referencia de calidad
    2. 2. Solicitar detalles sobre la vacante
    3. 3. Pregúntale a tu amigo acerca de las metas y objetivos
    4. 4. Discuta los antecedentes de su relación
    5. 5. Mencione ejemplos de habilidades y calificaciones
    6. 6. Centrarse en la mejora y el progreso
    7. 7. Incluya su información de contacto
  4. Ejemplos y modelos de carta de recomendación a un amigo

¿Qué es una carta de recomendación a un amigo?

Ocasionalmente, alguien que conoces te pedirá que envíes una carta de recomendación a un amigo. Esta carta es una referencia de alguien que conoces personalmente, en lugar de un ex empleador. Es posible que quien te pida que la escribas una recomendación sea  un vecino, conocido, asesor o alguien conquien trabajaste o que conozcas personalmente.

Las personas a menudo usan una carta de recomendación a un amigo como una alternativa a las cartas de referencia de empleo que usualmente se usan. La gente podría usar esto si su registro de trabajo no es perfecto, o si es su primer trabajo. A continuación hay consejos sobre cómo escribir una referencia de caracteres para un amigo, así como una carta de referencia de muestra para un amigo.

¿A quién hacer una carta de recomendación a un amigo?

Puede proporcionar una referencia de personaje si tiene una o más de estas relaciones con el candidato:

  • Vecino de mucho tiempo
  • Amigo cercano de la familia
  • Compañero voluntario
  • Compañero miembro de un club u organización
  • Compañero o compañero actual o anterior
  • Cliente o contacto comercial
  • Entrenador o mentor

¿Cómo escribir una carta de recomendación a un amigo?

1. Acepte si puede proporcionar una referencia de calidad

Antes de aceptar la solicitud de un amigo de escribirle una carta, considere su relación y la calidad de las recomendaciones que puede proporcionar. Los asesores, mentores y amigos con conocimiento de los logros profesionales y las características personales del candidato tienden a proporcionar las referencias de carácter más sólidas.

Es importante entender si su amigo está buscando una referencia de personaje o una recomendación profesional. Si necesitan una recomendación profesional, es mejor sugerir cortésmente que encuentren a alguien que pueda dar fe de sus habilidades profesionales, logros y ética de trabajo (como un colega o ex supervisor). Si realmente necesitan una referencia de personaje, es perfectamente aceptable proporcionarla si cree que puede escribir una carta genuina y entusiasta con razones específicas por las que su amigo es el mejor candidato para el trabajo.

2. Solicitar detalles sobre la vacante

Pida ver la lista de trabajo y discuta las responsabilidades del puesto, así como también qué habilidades técnicas y atributos personales son esenciales para el trabajo. Descubra si el rol requiere una iniciativa independiente o depende del trabajo en equipo para completar las tareas. Este elemento puede ayudarte a describir las habilidades de tus amigos para trabajar de forma independiente o como un compañero de equipo. También puede realizar su propia investigación de la empresa para obtener más información sobre su misión e historia para comprender mejor cómo su amigo puede contribuir a la cultura de la empresa.

3. Pregúntale a tu amigo acerca de las metas y objetivos

Antes de escribir su recomendación personal, hable con su amigo sobre su trayectoria profesional y sus objetivos profesionales. Infórmese sobre los planes profesionales de su amigo para los próximos 5 o 10 años y pregúnteles qué les gustaría lograr en el transcurso de su carrera. Descubre cómo esta nueva posición ayudaría a tu amigo a alcanzar esos objetivos. Por ejemplo, pregunte si existe un gran potencial para el avance interno y si están interesados ​​en crecer con esta empresa. Utilice este conocimiento de los objetivos profesionales de su amigo y su visión personal de sus calificaciones para enmarcar su carta de recomendación.

4. Discuta los antecedentes de su relación

Al comienzo de su carta de recomendación, aclare su relación con el candidato. Mencione brevemente cuánto tiempo hace que se conocen, cómo se conocieron y la configuración en la que se desarrolló su relación. Esta información puede ayudar al equipo de contratación a comprender mejor sus calificaciones personales para hablar en nombre de su amigo.

Su referencia puede proporcionarle a un empleador una perspectiva específica de las capacidades y personalidad de su amigo. Por ejemplo, haberse reunido como compañeros de trabajo puede mostrar las habilidades de sus amigos para vincularse con sus compañeros de equipo. Ser amigos de la familia desde hace mucho tiempo puede indicar que ha visto cómo su amigo ha crecido y continúa creciendo como persona.

5. Mencione ejemplos de habilidades y calificaciones

En el cuerpo de su carta, discuta las habilidades y atributos mencionados en el currículum de su amigo utilizando anécdotas personales que demuestren claramente esas calificaciones. Describa la situación mencionando el evento o escenario, e identifique el papel que cumplió su amigo. A continuación, puede resaltar las habilidades y cualidades que su amigo puso en acción describiendo el objetivo y los pasos que su amigo tomó para lograrlo. Asegúrese de incluir los resultados de estas acciones que muestren su éxito o desarrollo.

Este ejemplo puede complementar los escenarios del lugar de trabajo que detalla su amigo en su currículum, carta de presentación y respuestas a la entrevista.

6. Centrarse en la mejora y el progreso

Estructura tu carta de referencia en torno al progreso de tu amigo para transmitir una mejora constante. Puede enmarcar esta discusión mencionando el nivel en el que comenzó su amigo cuando se conoció. Luego, explique los diversos pasos que su amigo tomó para mejorar las habilidades y ganar experiencia a lo largo de su relación. Por ejemplo, puede analizar los títulos y certificaciones que obtuvo su amigo o los puestos de voluntario que aceptaron para impulsar su desarrollo personal.

7. Incluya su información de contacto

Después del cuerpo de su carta, concluya su recomendación indicando su disponibilidad para discutir más a fondo las calificaciones de su amigo. Puede proporcionar el mejor número de teléfono donde pueda ser localizado además de su dirección de correo electrónico. Este paso le da al destinatario la oportunidad de hacerle preguntas sobre el candidato.

Ejemplos y modelos de carta de recomendación a un amigo

Ejemplo 1: 

Hannah Lee
1573 Strauss Blvd. El | Nueva York, NY 11101 | [email protected]

1 de julio de 2019

Pat Smith
ABC, Inc.
5437 Seventh Ave.
Nueva York, NY 11101

Querida Sra. Smith

Estoy escribiendo en referencia a Armando Harmon. Hemos sido vecinos durante los últimos tres años, y siempre he sabido que es una persona ambiciosa y muy motivada. Creo que sus tendencias emprendedoras y su fuerte visión lo convierten en un candidato ideal para el puesto de Coordinador de cuentas en ABC, Inc.

Cuando conocí a Armando, él acababa de graduarse de la Universidad de Nueva York y planeaba seguir una Maestría en Administración de Empresas. Inicialmente nos conectamos en un evento comunitario, y pude ver de inmediato que él es un individuo motivado con un potencial sustancial. A lo largo de los años, nos hemos ofrecido como voluntarios para varias iniciativas vecinales, lo que me dio la oportunidad de ver sus habilidades de liderazgo y trabajo en equipo de primera mano. Recientemente dirigió una recaudación de fondos de la comunidad, que consistió en coordinar un plan de proyecto, administrar un equipo de 10 personas y generar contribuciones récord.

En los últimos tres años, Armando también obtuvo su MBA, completó una certificación profesional y obtuvo un año de experiencia laboral en Lawson Financial. Durante su tiempo en Lawson, ha pasado de ser un pasante a un puesto de asociado junior. Su perspicacia comercial, su fuerte automotivación y sus capacidades de liderazgo lo hacen altamente calificado para el rol de Coordinador de Cuentas en ABC, Inc. Dada su experiencia, calificaciones y mejora constante, creo que tendrá el mejor desempeño en su empresa.

Avíseme si tiene más preguntas sobre las calificaciones de Armando, ya que me complacería brindarle más información. Me pueden contactar por teléfono al 4320216-9946 o por correo electrónico a [email protected]

Atentamente,
Hannah Lee

Compartir en:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Carta de recomendación a un amigo puedes visitar la categoría Cartas.

► ¡Más Cartas de Recomendación!

Subir