Carta de Recomendación Para Beca

¿Necesitas hacerle a uno de tus más brillantes alumnos una carta de recomendación para beca pero no sabes cómo? Aquí te lo explicamos, ya que es fundamental una buena carta para lograr un buen cupo. Debe mostrar sobre todo las habilidades y fortalezas del alumno.

 

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es una carta de recomendación para beca?
  2. ¿Cómo se deben usar las cartas de recomendación para beca?
    1. Para qué es la beca.
    2. Tu experiencia con el estudiante.
    3. El potencial del estudiante.
  3. ¿Cuál es la estructura de una carta de recomendación para beca?
    1. Membrete
    2. Introducción
    3. Primer Párrafo
    4. Segundo Párrafo.
    5. Conclusión
  4. ¿Cuándo se debe usar una carta de recomendación para beca?
  5. Ejemplo y modelo de carta de recomendación para beca
    1. Ejemplo 1 (Corto)
    2.  
    3. Ejemplo 2 (Largo)
  6. Ejemplo de carta de recomendación para beca que puedes descargar en formato word gratis para imprimir

¿Qué es una carta de recomendación para beca?

 Una carta de recomendación para beca es una parte súper importante en la mayoría de las admisiones de las universidades. Algunas oficinas de admisión quieren conocer el carácter del estudiante, mientras que otras quieren saber sus notas y puntajes altos.

Sobre todo, porque casi siempre no tienen la oportunidad de conocer al estudiante en persona, el contenido de estas cartas es vital, sobre todo si se trata de un curriculum sin experiencia.

Usualmente, los estudiantes le piden a algún profesor, consejero o director en su escuela que les escriban una carta de recomendación para beca. Si te lo han pedido, es importante que sepas hacer una gran carta.

Este tipo de cartas se caracteriza por poder mostrar las habilidades, las fortalezas y la personalidad del alumno. Su propósito es mostrar la capacidad de mostrar que el recomendado tendrá éxito en el futuro. También muestran que el estudiante tiene personas en su vida que están dispuestas a hablar bien de él.

¿Cómo se deben usar las cartas de recomendación para beca?

Debes tomar tres aspectos en cuenta:

Para qué es la beca.

Antes de comenzar a escribir la carta, es muy importante saber para qué es exactamente la beca. Si, por ejemplo, la carta es para una chica que quiere estudiar ingeniería o si es para algún estudiante interesado en el área de la tecnología, etc.

Es importante saber para qué para poderla escribir correctamente. Por ejemplo, si es el caso de la chica que quiere aplicar para ingeniería, puedes hablar de su pasión por la matemática y la física. Si a esa universidad le interesa los premios científicos o el trabajo comunitario, trata de hablar de los logros destacados del estudiante con respecto a esas áreas.

Tu experiencia con el estudiante.

El comité siempre quiere tratar de entender cómo los estudiantes trabajan y se desarrollan con otros. Mientras describas tu experiencia con el estudiante, asegúrate de incluir detalles. Esto ayuda al lector a entender qué clase de persona es el estudiante.

Y puedes incluir eventos significativos que te han pasado mientras le has estado enseñando al estudiante. ¿Buscó ayuda cuando no entendió algo? ¿Mostró alguna vez habilidades de liderazgo o resolución de problemas? Este es el momento en donde debes incluir esa información.

El potencial del estudiante.

Lo que más debes hacer es resaltar las fortalezas del estudiante y su gran oportunidad de ser exitoso y destacar en la universidad a la que está aplicando. Debes hablar de la actuación académica del chico, de cómo se organiza con el trabajo asignado y cómo maneja las cosas desafiantes que se le presentan. Debes ser capaz de mostrar por qué esta persona es capaz de resaltar.

Esto le mostrará al lector que crees en el estudiante y sus habilidades.

¿Cuál es la estructura de una carta de recomendación para beca?

A pesar de que las estructuras pueden variar un poco dependiendo de los requerimientos formales de la universidad a la que se aplica, una carta de recomendación para beca debe llenar aproximadamente una página, a lo sumo dos. O, entre 300 y 500 palabras.

Debe tener un membrete, una introducción, dos párrafos y una conclusión.

Membrete

Alineada al derecho superior o izquierdo superior de la página, debe contener lo siguiente:

  • Fecha en que se escribió.
  • Nombre completo de quien subscribe.
  • título.
  • Nombre del colegio.
  • Dirección.
  • Código postal.
  • Alguna forma de contacto, como número celular o correo electrónico (opcional).

Introducción

El párrafo introductorio debe brevemente dar un resumen sobre el candidato, el tipo de beca por el cual se está recomendando al candidato y describir la naturaleza de la relación entre el candidato y el autor de la carta. Los detalles específicos sobre el candidato deben ser descritos en los dos párrafos siguientes así que la introducción quizás no sobrepase unas 3 o 4 líneas de largo.

Primer Párrafo

En este primer cuerpo de párrafo, el autor debe describir las formas en las que el candidato se considera apto para los criterios de la beca. Aquí, el autor tiene la libertas de usar ejemplos cualitativos como las notas del estudiante y su desempeño académico para demostrar que es una persona sobresaliente.

Al autor demostrar que su candidato es la clase de persona que el comité de admisión está buscando, hará que su recomendación sea más considerable. Este párrafo no debe superar las 5 o 6 líneas de largo.

Segundo Párrafo.

Habiendo expresado que el estudiante es una persona apta en el párrafo anterior, ahora se debe usar ejemplos concretos para hacer vales sus palabras anteriores.

Por ejemplo, si en el primer párrafo se dijo que el estudiante es particularmente destacado en cierta área de los estudios (como por ejemplo, ciencias o literatura), el segundo párrafo puede contener ejemplos de cosas relevantes que tenga el alumno al respecto (como trabajos de laboratorio o ensayos) o incluso premios. Dependiendo del número de ejemplos que se quieran añadir, esta parte puede medir de 3 a 5 líneas.

Conclusión

Una carta de recomendación para beca debe terminar con un párrafo de conclusión en donde el autor enfatiza en cuánto confía en las habilidades del estudiante y deja una invitación a contactarle en un futuro si es necesario, dejando el teléfono o su correo. También, el autor debe firmar a mano la carta para que pueda ser verificable su autenticidad.

Esta parte debe dejar una profunda impresión al lector de lo confiada que está la persona que subscribe en las capacidades del chico en cuestión. No debe tener más de 5 líneas.

¿Cuándo se debe usar una carta de recomendación para beca?

Honestamente, no se debe asignar en absolutamente todos los casos en los que sea requerida.

La carta se debe hacer con el previo consentimiento del autor y del solicitante. Por lo que debe existir cierto vínculo de confianza e historia entre ambos para que dicha carta sea expedida.

Si no te sientes en confianza con el alumno, o le conoces poco, o simplemente no confías en sus capacidades, no debes hacerle la carta, no estás en la obligación. O simplemente le puedes pedir a alguien más que la haga para ese alumno en particular.

Hoy en día, los alumnos son capaces de diseñar sus propias cartas y pedirles a sus maestros o superiores que firmen las cartas, sin embargo, no es obligatorio que la firmes. Al final, es tú nombre el que autoriza la carta y las consecuencias que eso pueda traer recaen sobre ti.

Ejemplo y modelo de carta de recomendación para beca

Ejemplo 1 (Corto)

 

19 de Abril, 2017

Francisco Jiménez.

Profesor de Lengua y Literatura.

Escuela Superior Franciscana

Nro. 33, Calle 217.

San José, CA, 90210

Estimado comité,

Escribo esta carta para apoyar a Juan Estébez en su deseo por obtener una beca para la Universidad Del Sur en la especialidad de poesía. Tuve el placer de enseñarle en sus últimos años Literatura Inglesa en la Escuela Superior Franciscana. Siempre me ha impresionado con su habilidad de articular conceptos difíciles y entender libros muy densos. Su sensibilidad para entender la literatura y su pasión por leer y escribir, la hacen destacar tanto como estudiante y escritora.

Durante su último año, produjo una extraordinaria tesis sobre la creatividad en el desarrollo de la personalidad de un personaje, en donde comparó trabajos de períodos diferentes y sintetizó perspectivas históricas y culturales para formar su análisis. Habló elocuentemente en su defensa y respondió todas nuestras preguntas sin problemas. A pesar de que es excelentes en las artes, en lo que más se destaca y llama su atención es la poesía. Ha publicado sus trabajos en el periódico escolar y en algunas revistas en Internet.

Estoy seguro de que Juan va a continuar haciendo un gran trabajo creativo en su futuro. Su trabajo es, como supongo que estarán de acuerdo conmigo, impresionante para un estudiante tan joven. Por favor, siéntase en la libertad de contactarme si tiene alguna duda a través de [email protected]

Quedo atento de su parte,

Sr. Francisco Jiménez.

Ejemplo 2 (Largo)

19 de Abril, 2017.

Carlos Méndez.

Profesor de matemática, Instituto "Los Próceres"

 Nro.40 , Calle Libertad

Maracay, Edo. Aragua. 12034

Dirigido al comité de admisión por becas del J. D. Smith Memorial

Es un gran placer para mí recomendarles a Pedro Muñoz, a quien le enseñe durante la secundaria matemáticas, para la beca de esta prestigiosa universidad. Él ha demostrado un enorme esfuerzo y crecimiento durante los años en los que le he enseñado y siempre ha traído gran energía a clase. Tiene la combinación de una actitud positiva y la creencia de que siempre se puede innovar, cualidades raras pero bien apreciadas en un estudiante de su edad. Su beca es para chicos que no pueden financiar sus sueños académicos, y Pedro es merecedor de esa beca.

Pedro tiene una gran habilidad de adquirir nuevos conocimientos y mejorar a través de la práctica, cosa que ha desarrollado como jugador de hockey. Es uno de los jugadores más valiosos de su equipo. En su proyecto final, calculó todas las estadísticas necesarias para predecir quién sería el ganador en la LNH de ese año, tomando para predecir, casos desde el año 2000 ¡Y acertó!

A pesar de que no se describe como una persona matemática, ha encontrado la manera de poner ambas cosas en su vida de una manera maravillosa y que me enorgullece como profesor.

Es un estudiante sobresaliente que es capaz de ayudar a los demás. Fue un placer tenerlo en mi clase como considero que será un placer para ustedes tenerlo como estudiante. Le doy mi más alta recomendación. Por favor, siéntanse libres de contactarme si tienen dudas al correo: [email protected]

Quedo atento,

Prof. Carlos Méndez.

Profesor de Matemáticas

Institiuto "Los Próceres".

Ejemplo de carta de recomendación para beca que puedes descargar en formato word gratis para imprimir

Si lo que necesitas es descargar el modelo de carta de recomendación para beca y así poder imprimir el mismo , aca abajo tienes la opción de descarga del formato de carta para beca totalmente gratis y con un solo click.

MODELO DE CARTA DE RECOMENDACIÓN PARA BECAS

Compartir en:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Carta de Recomendación Para Beca puedes visitar la categoría Cartas.

► ¡Más Cartas de Recomendación!

Subir