Carta de Recomendación Pastoral

Muchas veces, nos podemos encontrar con iglesias selectivas y que a raíz de quizás algún precedente comienzan a pedir una carta de recomendación pastoral donde piden buena fe del integrante nuevo de su comunidad. Si tu pastor o tú no saben cómo redactarla, aquí te tenemos las claves necesarias para que lo hagas.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es una carta de recomendación pastoral?
  2. ¿Cuál es la estructura de una carta de recomendación pastoral?
  3. ¿Cuándo se debe usar la carta de recomendación pastoral?
  4. ¿Cómo se hace una carta de recomendación pastoral?
  5. Ejemplos y modelos de cartas de recomendación pastoral.

¿Qué es una carta de recomendación pastoral?

Una carta de recomendación pastoral no difiere mucho de una carta de recomendación personal común, la gran diferencia es que esta es escrita por el religioso a cargo de la iglesia a la que asiste la persona que pide la carta.

Es decir, una carta de recomendación pastoral es una carta donde el Padre, Cura, Diácono, Pastor, o cualquier otra entidad religiosa de su preferencia, hace una carta constatando la buena conducta, la buena fe y el buen cumplimiento de las normas de la religión y de la iglesia.

¿Cuál es la estructura de una carta de recomendación pastoral?

Membrete: Es un cuerpo compuesto en líneas separadas que generalmente hablan de los datos principales de la persona que compone la carta. Como la iglesia y la religión o dogma que profesa; la dirección donde se encuentra la iglesia; un número de contacto y un correo eléctrónico; código postal, ciudad, estado y país.

Saludo: Unas pocas palabras de saludo cordial. Mostrando amabilidad y dirigiéndose a las personas.

Primer Párrafo: En este párrafo en donde se debe hacer una pequeña introducción indicando el puesto que desempeña en la iglesia y cuánto tiempo lleva en él. Luego, se debe hablar de la relación con la persona referida, de su comportamiento en la congregación y de cuánto tiempo lleva parte siendo miembro de la misma. Se podría agregar si desempeña algún puesto dentro de la congregación o si colabora en alguna tarea.

Segundo Párrafo: En el párrafo consiguiente al primero, se puede hablar de la relación del recomendado con la comunidad y con la religión en general. Se puede también hablar de forma resumida de algunas anécdotas que resalten sus buenas cualidades y cómo estas son reflejo de las enseñanzas de la iglesia.

Párrafo de cierre: Aquí se hace un resumen de las cualidades y se debe dar la recomendación para que se congregue en la nueva iglesia u obtenga un cargo en ella. También se debe dejar una despedida cordial y se debe ofrecer un número de contacto personal por si se necesita una referencia más larga.

¿Cuándo se debe usar la carta de recomendación pastoral?

Este tipo de carta puede ser usada en diversas ocasiones:

  • Cuando eres una persona que desempeña un cargo en la iglesia a la que asiste y debe hacer un traslado. Como por ejemplo, siendo un cura y cambiándose de parroquia, va a necesitar una carta de recomendación pastoral.
  • Para la admisión de un colegio católico. Varias veces entre los requisitos de inscripción de los colegios católicos, se necesita registro de los sacramentos que ha completado (como comunión y bautismo) y se necesita una recomendación directa del cura o padre de buena conducta en la congregación.
  • Al entrar a una iglesia. En ocasiones, se pide a una persona nueva de la iglesia que lleve una carta de recomendación pastoral para saber si no ha tenido conflictos anteriores.

¿Cómo se hace una carta de recomendación pastoral?

Hay cuatro cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de escribir una carta:

1. Determinar el Propósito de la carta de recomendación: Tienes que meditar muy bien para qué es exactamente la carta, si es para que un miembro de la congregación entre a una iglesia, si es con fines de obtener un mejor trabajo, o si es para entrar en algún programa específico. Es importante comprender el propósito de la carta para que puedas redactarla con las características apropiadas.

2. Hacer una lista de atributos positivos: Escribe una lista aparte de atributos positivos de el miembro de la iglesia de quien vas a hablar. No te preocupes por adornar mucho esta lista, recuerda solo en enfocarte en los atributos que sean interesantes para la otra iglesia, en vez de hablar de su habilidad para coser, habla de su vocación para salir a predicar.

3. Anexa esa lista de atributos positivos a la carta: Ahora escoge cuáles atributos positivos son los que más convienen para los fines de la carta. ¿Va a ir a un decano de un colegio? Resalta los esfuerzos académicos de la escuela dominical. ¿Es para un empleo potencial? Resalta ejemplos de responsabilidad. ¿Es para un empleo pastoral? Resalta ejemplos de buena moralidad. Esto debería llevarte apenas un párrafo o más o menos unas 5 o 6 oraciones.

Si no eres un gran escritor, considera buscar plantillas como las que te mostraremos más adelante para que tengas una buena idea de cómo hacerlas.

4. Busca un ejemplo específico para guiarte: A pesar de que es tentador cuando encuentras inspiración escribir una larga carta muy emotiva para el recomendado, lo mejor es mantenerla elegante y corta, que vaya directo al punto y que deje la impresión correcta en los lectores. Deberías escribir uno de los párrafos con una historia específica donde esta persona haya desempeñado un papel importante para dejar una buena impresión.

Ejemplos y modelos de cartas de recomendación pastoral.

Ejemplo 1

22 de Agosto de 2019

Calle 32, Qta. El Espíritu, sector San Antonio.

Iglesia La Voz del Espíritu Santo

A quien pueda interesar,

Es un placer recomendarles a Juana Díaz, quien ha sido una excelente miembro de nuestra iglesia por mucho tiempo, exactamente 15 años. Como su pastor, he visto muchas veces cómo ejerce su ministerio y sus talentos, y he estado muy impresionado por su carácter cristiano durante muchos años, ya que es ejemplar. Es muy diligente y ética.

Para concluir, me gustaría confirmar mi gran recomendación para Juana Díaz. Si tiene alguna pregunta futura sobre el comportamiento de Juana y sus habilidades, por favor no duden en contactarme a través del siguiente número: 0000-0000000

Bendiciones.

(Firma).

Ejemplo 2:

22 de Agosto de 2019

Calle 32, Qta. El Espíritu, sector San Antonio.

Iglesia La Voz del Espíritu Santo

A quien pueda interesar,

He tenido el extraordinario placer de conocer a Daniel Dafoe durante 4 años. Es un increíble joven muchacho. Ha sido un destacable miembro de nuestra iglesia durante los mencionados 6 años. Como su pastor,  he presenciado su disciplinado carácter y sus grandes talentos, como la música, su pasión por la moral y la ética. Tengo entendido que Daniel está aplicando para participar en su escuela. Y me gustaría darle mi recomendación para la admisión.

Daniel ha sido admirado y respetado por los miembros de nuestra iglesia. Si están buscando a un estudiante con un récord académico perfecto, Daniel es la opción indicada. Ha demostrado poder derribar con la gracia de Dios cualquier obstáculo que se le ha puesto en frente.

Para concluir, me gustaría reafirmar mi gran recomendación para Daniel Dafoe. Si tiene alguna duda con respecto a su comportamiento o si necesita más recomendaciones, no duden en llamarme al siguiente número: 0000-000000 o contactarme al correo electrónico [email protected]

Bendiciones,

(Firma).

Compartir en:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Carta de Recomendación Pastoral puedes visitar la categoría Cartas.

► ¡Más Cartas de Recomendación!

Subir