Carta de Recomendación Vecinal

Hoy es día es preciso desconfiar un poco de la gente, ya que uno no sabe con quién se puede encontrar.  Por lo que es un riesgo dar un nuevo empleo o arrendar un cuarto en tu residencia a alguna persona extraña. Y para eso, tenemos la solución: la carta de recomendación vecinal.

Cuando se pide algún tipo de recomendación a un anterior arrendatario, te puede dar constancia de si la persona es económicamente fiable o no lo es, sin embargo, a pesar de llevar registro de los movimientos financieros, puede no vivir con el arrendado, y esa es la solución que ofrece esta carta: asegurar un buen comportamiento.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es una carta de recomendación vecinal?
  2. ¿Cómo se debe hacer una carta de recomendación vecinal?
    1. Identificación
    2. Contexto
    3. La recomendación
    4. Cierre o despedida
  3. ¿Cuál es la estructura del tipo de carta de recomendación vecinal?
    1. Membrete
    2. Título
    3. Introducción y cuerpo
    4. Conclusión y despedida
  4. ¿Cuándo se debe usar una carta de recomendación vecinal?
  5. Tipos de cartas de recomendación vecinal
    1. Individual
    2. Grupal
  6. Ejemplos y modelos de cartas de recomendación vecinal
    1. Ejemplo 1
    2. Ejemplo 2
  7. Ejemplo de carta de recomendación vecinal que puedes descargar en formato word gratis para imprimir

¿Qué es una carta de recomendación vecinal?

CARTA DE RECOMENDACIÓN VECINALEn síntesis, es un documento que un sujeto A extiende a un sujeto B dando constancia de su buena forma de comportarse como vecino dentro de un conjunto comunitario. Se puede añadir como anexo a un modelo de contrato de alquiler.

Como dijimos antes, usualmente el propietario de los sitios a arrendar no reside en el mismo sitio que los arrendados, sin embargo sí puede estar muy al tanto de los movimientos económicos y puede decir que la gente a quienes le alquila son muy puntuales en sus pagos, pero eso no significa que sepa cómo realmente se comportan sus arrendados.

Si hace ruidos o si no los hace, si fastidia o no a los demás vecinos, si es amable con las personas alrededor, si es respetuoso, si su espacio se mantiene limpio... Entre muchas otras cosas, que solo los vecinos que conviven en el mismo sitio que él pueden constatar.

Por esto, es que una carta de recomendación vecinal obtiene un  gran importancia cuando decidas aceptar a una nueva persona, tener referencias de toda índole nos hará constatar que es un buen ciudadano a la que le estamos dando el compromiso. No es únicamente suficiente que sea puntual y solvente con sus pagos, si no que su forma de manejarse sea adecuado.

¿Cómo se debe hacer una carta de recomendación vecinal?

Existen ciertas reglas y algunas pautas que deberían ser obligatorios a al momento de hacer una buena y confiable carta de recomendación vecinal, los cuales veremos ahora, y estos se pueden aplicar tanto a la recomendación vecinal como a la general. Son indispensables como requisitos que avalen el nivel de confiabilidad que se les puede dar a los nuevos vecinos.

Identificación

Probablemente, si un ciudadano se encuentra en vías de querer pagar una vivienda de alquiler, seguro ha estado en contacto  distintas personas de distinto sexo probablemente, así que para que no haya necesidad de repetir las cartas indicando precisamente para quién va, se puede usar unas palabras abiertas y distintivas como:  "A quien corresponda".

Contexto

Esto significa que hay que informar sobre el tipo de unión o relación que vinculan a la persona autora del documento con la persona recomendada en el mismo y que obtendrá algún beneficio de él. Ya que es una carta de recomendación vecinal, se requiere que la carta sea hecha de un vecino directo y que contenga información concisa y relevante sobre su comportamiento. Esto también debe llevar la dirección donde la persona recomendada vivió anteriormente, así como también se deben especificar los períodos en los que la persona residió en dicha dirección.

Es también relevante destacar la distancia y la aproximación física de las viviendas del autor y del recomendado, pues no es lo mismo vivir en el mismo pasillo, o en el piso de abajo o en la casa de al frente. A algunos les parece muy importante estos detalles.

La recomendación

Después de haber establecido claramente un contexto del vecino con el cual el nuevo arrendatario pueda formarse una opinión clara, viene una simple línea de recomendación. A este punto,  solo son una palabras donde se alienta al nuevo arrendador a que reciba a la nueva persona como inquilina, donde se hablan de sus buenas maneras, virtudes y habilidades, lo necesario para elevar la confianza sobre la persona recomendada.

No es estrictamente necesario elaborar una copiosa lista con los atributos de la persona, muchos arrendadores se sienten satisfechos sabiendo que dicha persona no ha tenido problemas con nadie anteriormente y que no existen problemas de pago. Sin embargo, recalcar algunos de los más importantes aspectos positivos, ya que esto podría ser útil. Como que tiene conocimientos en fontanería y electricidad y se ofrece a ayudar cuando hay un problema de luz, de agua, etc.

Cierre o despedida

Dicha carta debe finalizar con un saludo sincero de despedida, siempre quedando a la orden del destinatario en caso de que haya que responder alguna duda a futuro que pueda surgir con respecto a la persona que se ha recomendado. Por lo tanto, se debe anotar el nombre del vecino, y algunos datos a través de los cuáles uno pueda comunicarse con dicha persona, como el teléfono celular o incluso el correo electrónico.

¿Cuál es la estructura del tipo de carta de recomendación vecinal?

Membrete

Esta parte debe contener:

  • La fecha
  • Nombre
  • Dirección actual
  • Ciudad, país

Título

Que como dijimos anteriormente puede ser ambiguo ("A quien corresponda"; "A quien pueda interesar"; "A quien sirva de interés") o puede referirse directamente a una persona en específico (Estimado señor/a X)

Introducción y cuerpo

En la introducción se debe facilitar una breve información del vínculo con el recomendado y se deben suministrar datos como la dirección que compartieron juntos, durante cuánto tiempo y a cuál distancia, así como el vínculo entre ambos.

En el resto del cuerpo se debe dar una breve reseña sobre la historia de la persona, sus antecedentes con la comunidad, su comportamiento y una pequeña lista de sus atributos personales, solo las características más resaltantes y que le hagan valioso ante el arrendatario.

Esto puede llevar máximo un párrafo largo o dos párrafos cortos.

Conclusión y despedida

Se destina una pequeña parte de los últimos párrafos de un resumen de por qué sería bueno que esa persona pertenezca a la nueva comunidad y se deja una despedida atenta y cordial proporcionando algún tipo de contacto por si en el futuro necesitan aclarar dudas o por si se requiere una información más amplia.

¿Cuándo se debe usar una carta de recomendación vecinal?

Hoy en día, debería ser un requisito obligatorio tener buenas referencias, confiables y directas de las personas a quienes le vamos a hacer cualquier tipo de contrato legal. Así que esta carta en específico, puede ser pedida para cuando soliciten trabajo en algún sitio (en especial de mantenimiento de algún sitio) o cuando se llegue a vivir en una nueva comunidad, que puede ser pedida por un arrendatario o por un junta vecinal.

Tipos de cartas de recomendación vecinal

Existen dos tipos:

Individual

Es cuando una sola persona es la que subscribe toda la información que se suministra a través de la carta. Es el único contacto que tendría o al que le podría pedir información después del individuo.

Grupal

Es cuando un grupo de personas de personas se reúnen y dan constancia de las cosas expresadas en dicha carta. Todas dan fe de tener la misma dirección (como podría ser el caso de que una recomendación la expida una junta vecinal o una junta de condominio) y todos suministran sus datos para futura información o podrían tener algún contacto en conjunto.

Ejemplos y modelos de cartas de recomendación vecinal

Ejemplo 1

Mayo 18, 2020.

Elizabeth Marquez.

Calle Marín, nro. 13.

Caracas, Venezuela.

A quien corresponda:

Un cordial saludo.

A través de este documento, me gustaría hacerles saber del vínculo que tengo Alejandra Falcón, quien ha sido mi vecina en la misma dirección que aparece en el membrete, durante los meses transcurridos entre Enero de 2019 y Marzo de 2020. Teníamos acceso al mismo rellano del tercer piso, viviendo ella en el apartamento C-12 y yo en el C-13.

Durante todo el tiempo transcurrido tuvo un comportamiento muy bueno. Dedicada a resolver los problemas que afectaban a la comunidad, con una participación activa en las juntas de vecinos. Posee una actitud muy proactiva y avocada al servicio, lo cual le valió ser elegida varias veces para ser presidenta de la junta de dicha comunidad.

Con respecto a su trato personal, Alejandra se ha comportado de manera bastante educada conmigo y tengo constancia de que lo hizo de igual forma con el resto de los vecinos. Nunca tuvo problemas ni perturbó la paz de la comunidad.

Por cual recomiendo altamente a Alejandra como buena vecina. Quedo atenta si me necesitan de nuevo siendo esta mi forma de contacto: 0000-0000000.

Atentamente.

Elizabeth Márquez.

(Firma)

Ejemplo 2

Documento expedido por la asociación de vecinos de la Urb. "Las Rosas" en Turmero Edo. Aragua (Venezuela).

A quien corresponda:

A través de esta carta, nos gustaría expresar una recomendación para Valentina Rejón, quien ha sido parte de nuestra comunidad como vecina respetable desde 30 de Enero del año 2014, hasta el pasado 28 de enero de 2017.

A lo largo de todo el tiempo pasado, la señora Rejón ha tenido un comportamiento muy ejemplar que pueden corroborar cada uno de los vecinos. Muy atenta a los problemas que podían surgir, siempre buscando nuevas maneras de solucionar y mostrando a todos su habilidad y su responsabilidad cuando se trataba de hacer las gestiones para los asuntos comunes.

Junto con esta carta, adjuntamos una serie de firmas con sus teléfonos y correos electrónicos correspondientes de los vecinos de la comunidad, por lo que le dejamos a su conveniencia contactar a quien mejor le parezca para aclarar futuras dudas.

En Turmero, a 11 de Agosto de 2018.

(Adjuntar nombres, firmas y datos de contacto).

Ejemplo de carta de recomendación vecinal que puedes descargar en formato word gratis para imprimir

Si lo que necesitas es descargar el modelo de carta de recomendación vecinal y así poder imprimir el mismo , aca abajo tienes la opción de descarga del formato de carta vecinal totalmente gratis y con un solo click.

CARTA DE RECOMENDACIÓN VECINAL

Compartir en:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Carta de Recomendación Vecinal puedes visitar la categoría Cartas.

► ¡Más Cartas de Recomendación!

Subir